Proponen ordenar los pozos de particulares: Rubén Muñoz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que está solicitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su intervención para que cuatro pozos que actualmente se encuentran en poder de particulares, pasen a ser del dominio de la población a través del Organismo Operador, toda vez que los propietarios de estos puntos de extracción vienen suministrando agua a algunas empresas.

“Esta es una práctica irregular, el agua debe destinarse al uso de la población y no debe ser empleada como un bien o un artículo que pueda comercializarse, menos aún, si tomamos en cuenta que el agua es un recurso que enfrenta una situación delicada y que existen tantas carencias entre los habitantes”, recalcó.

Estos pozos son de orígenes agrícolas y están aledaños a la ciudad, pero se han convertido en negocios de particulares, ya que estos extraen agua que posteriormente pueden estar vendiendo a empresas entre las que destacan hoteles y restaurantes.

“En el municipio disponemos de 88 pozos en total, de estos como es del dominio público, se extrae el agua que nos permita satisfacer las necesidades de la población, 42 de ellos están en la ciudad de La Paz y 46 más se encuentran en la zona rural, pero hay cuatro que están en predios particulares y hemos encontrado que sus dueños, de manera irregular, están destinando su agua a ciertas empresas”, apuntó.

Los pozos en cuestión son el Rancho Herdez; el de La Ardilla, uno más que se encuentra en Los Planes, y finalmente otro ubicado en Las Pocitas, mismos que están dentro de predios particulares.

“Antes de alentar el desarrollo de cualquier otra actividad, como puede ser la ganadería, la agricultura o la minería, debemos privilegiar el suministro de agua potable para los habitantes, sobre todo si estamos viendo que existe un déficit muy grave, el cual, se nos dijo al inicio de la administración, era de poco más de 7 millones de metros cúbicos, sin embargo ahora sabemos que este es de más de 15 millones”, acotó.

Esta grave escasez debe atenderse -añadió- y estamos buscando las opciones que existan y que sean más factibles para lograr nuestro cometido, por esto vemos como una necesidad imperiosa ordenar estos pozos, para que el agua que tienen pueda llegar a las casas de las familias que la necesitan.

Cabe mencionar que con este mismo afán, el alcalde pidió en fecha reciente también a la Conagua, su intervención para que se permita al Ayuntamiento obtener las concesiones de extracción que se concedieron anteriormente a proyectos mineros, con lo que se busca dar formalmente a la comunidad, un recurso que se tiene destinado a los proyectos anteriormente referidos.

Recordó que tiempo atrás, se dieron varios proyectos que tenían la intención de realizar actividades mineras en la entidad y para ello, se llevó a cabo el otorgamiento de concesiones que acumulan varios millares de litros de agua. Reiteró que su intención es que el agua se destine sólo para consumo humano, que sea aprovechada por los habitantes y para ello, elaborará un informe en el que se den a conocer los volúmenes de estas concesiones, para formalizar la petición de los cambios.

“El desarrollo de nuevas actividades mineras en la entidad está suspendido y ante esta medida anunciada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el agua en cuestión permanece bajo un concepto de extracción condicionado, ahora lo que debemos hacer ante la apremiante condición en la que se encuentra este recurso, es reorientarla para que pueda ser extraída y aprovechada por los ciudadanos”, añadió.

En las últimas fechas el agua ha sido un tema muy tratado en distintos ámbitos, sobre todo por los problemas de abasto y suministro que han afectado a distintos sectores de la ciudad, ante esto el alcalde considera que esta problemática debe atenderse desde distintos ámbitos y además de promover su aprovechamiento adecuado, está impulsando esquemas y políticas orientadas a privilegiar el suministro de los pobladores y en el caso de los desarrollos de prestadores de servicios, ha dicho que estos deben operar con mecanismos que les permitan optimizar el uso de agua y reutilizar las aguas negras que generan.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: