Gobierno propone eliminar esquema de cuota a la importación de cerveza

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la miscelánea fiscal del Paquete Económico 2020, eliminar el esquema de cuota para la enajenación en importación de la cerveza.

De acuerdo con la ley actual, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) grava la enajenación e importación de la cerveza de acuerdo a la graduación alcohólica que contenga. Por ejemplo, si una botella tiene 14 grados de alcohol, el impuesto será de 26.5%, mientras que si la graduación va de los 14 a los 20 grados es de 30% y, después de 20 grados, es de 53 por ciento.

No obstante, en el 2016 se creó un esquema en el cual la enajenación e importación de la cerveza pagaba un impuesto que podía resultar de las tasas mencionadas o bien, una cuota específica de 3 pesos por litro que se podía reducir hasta 1.26 pesos si se utilizaban envases reutilizables, lo que resultara mayor.

México lidera en proyectos de IED agroalimentaria en Latinoamérica

En los últimos seis años, nuestro país recibió 13 de los 20 más grandes desembolsos del sector en la región, principalmente por el auge de la inversión en el sector de las bebidas, especialmente de la cerveza.
“El esquema aprobado en 2006 para la enajenación e importación de cerveza opera como una cuota mínima cuando el precio de la cerveza es relativamente bajo; asimismo, se estableció con el fin de obtener mayor recaudación respecto de productos que se distribuyen a través de la economía informal con precios bajos en el primer eslabón de la cadena productiva y en la importación”, explicó Hacienda.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que en los últimos ocho años el precio promedio por litro de cerveza pasó de 28.37 pesos en enero del 2011 a 39.06 pesos en junio del 2019, por lo que el IEPS que les correspondería pagar en ningún caso sería igual o menor a 3.00 pesos.

“En ese sentido, el esquema de cuota mínima aprobado en 2006 actualmente resulta obsoleto”, dijo.

La cerveza artesanal vive su mejor momento
México es el cuarto productor global de cerveza, con 122 millones de hectolitros, y se consumen 68 litros anuales per cápita.
El gobierno detalló que la recaudación por este gravamen no se vería afectada ya que la tasa se seguiría cobrando de acuerdo con la graduación alcohólica de la bebida.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2020 prevé que el IEPS a cervezas deje un recaudación de 43,277 millones de pesos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.