Liberan 40 mil crías de totoaba en el Golfo de California

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la participación de niños de los municipios de Mulegé y Loreto se llevó a cabo la quinta liberación de crías de totoaba con fines de repoblamiento en aguas del Golfo de California, el “Acuario del Mundo”, por parte de la empresa Earth Ocean Farms, siendo un total de 40 mil alevines.

Durante el acto, acompañando a los representantes de la empresa, estuvo el titular de la Sepada en Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia y el director del Parque Nacional Bahía de Loreto, Israel Popoca Arellano, así como diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y pequeñines que fueron los invitados especiales.

Es importante mencionar que la pesquería de totoaba, especie endémica de México, fue una las más importantes del Golfo de California; sin embargo, también fue una de las primeras en mostrar evidencias de sobreexplotación debido a que con los años se han provocado alteraciones del hábitat de desove y crianza. Como parte del esfuerzo por repoblar el Golfo de California, Earth Ocean Farms (EOF), con el apoyo del Gobierno Federal y local, realizó la quinta liberación en playa Santispac de 40 mil juveniles de la especie criados en cautiverio.

Desde 2013, EOF, compañía establecida en La Paz, BCS, cultiva totoabas de calidad destinadas al consumo humano, opera un laboratorio para la reproducción de forma ecológica y sustentable. Dicho trabajo no sólo apoya a contrarrestar los efectos de la sobreexplotación de la especie, sino que genera empleos y desarrollo económico en la región.

Al ser la totoaba una especie en peligro de extinción nos preocupamos por obtener vías ambientalmente responsables y sustentables. Lo que queremos lograr con esta liberación es involucrar a la sociedad, principalmente a los niños, para saber cómo se puede proteger al medio ambiente y ofrecer una opción cultivada de manera 100 % legal, nutritiva y saludable a través de nuestra Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, declaró Pablo Konietzko, director de EOF.

Desde hace cinco años, la empresa desarrolla un plan innovador para criar a la especie y poder lograr la liberación de la misma en el mar, con lo que se permite poblar los mares y protegerla de la extinción. A pesar de producirse de manera legal, la regulación internacional prohíbe la exportación de la totoaba cultivada por EOF a Estados Unidos y el resto del mundo, finalizó diciendo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: