Sener veta publicación de acuerdos de la CRE en el DOF

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó cancelar la publicación de tres acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a pesar de que éste es un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión.

El 29 de abril, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, Alejandro Morales Becerra, pidió al director general adjunto del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, no publicar tres acuerdos tomados por los comisionados de la CRE, de acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad(MCCI).

En los tres casos la solicitud de no publicación se debió a que la Secretaría de Energía no estaba de acuerdo con las resoluciones de la CRE.

Se trata de los acuerdos A/001/2019, A/002/2019 y A/005/2019, aprobados en enero de este año. Los tres acuerdos que Sener intentó vetar se refieren a generación y almacenaje de energía eléctrica y su supervisión.

El primer acuerdo, el A/001/2019, se refiere al diagnóstico sobre el sistema de medición conforme a lo establecido en el Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.

“La CRE está excediendo el ámbito de sus atribuciones con la emisión del presente acuerdo, al restringir las facultades del control respecto al Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica”, señala el oficio de Sener para solicitar a Segob que no se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

En el acuerdo A/002/2019, la CRE modificó disposiciones administrativas en la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de Energía Eléctrica, así como la prestación del suministro eléctrico. Esto, para promover la generación de electricidad por entes privados.

En la petición, la Sener señala que el acuerdo desconoció los argumentos presentados por la Comisión Federal de Electricidad ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria respecto a las implicaciones de la medida.

En el acuerdo A/005/2019, la Comisión Reguladora estableció los productos y servicios que puede ofrecer la industria eléctrica que almacene energía, para abrirles las opciones de distribución.

“La CRE está excediendo el ámbito de sus atribuciones al pretender realizar funciones que le corresponden de manera exclusiva al Poder Legislativo”, consideró la Sener.

La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que la CRE tiene como atribución solicitar al Diario Oficial de la Federación la publicación de las disposiciones de carácter general que expida, y demás resoluciones y actos que estime deban publicarse.

Además de solicitar la cancelación de la publicación, la Secretaría de Energía reservó por un año estos acuerdos.

Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la Secretaría de Energía podía iniciar un procedimiento de controversia de las facultades de la CRE, en caso de considerar que se está excediendo en sus atribuciones, pero no puede frenar la publicación de sus acuerdos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.