Hambruna ya pega a zona “fuera de conflicto” en Siria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La hambruna “ya inició” en el campamento de desplazados sirios de Rukban, cerca de la frontera con Jordania, al que no llega ayuda humanitaria desde febrero, alertó la Organización de Naciones Unidas.

“Alrededor de 29 mil personas siguen en Rukban. Es cuestión de tiempo. Son simples matemáticas. Esa gente no ha recibido ayuda humanitaria, ningún convoy, desde febrero y la hambruna ya está comenzando”, dijo Najat Rochdi, asesora del enviado especial de la ONU para Siria.

Rochdi reiteró que el organismo internacional “sigue pidiendo que un tercer convoy con comida y combustible llegue a Rukban a través de las rutas comerciales”.

Naciones Unidas y diversas ONG han denunciado en los últimos meses las malas condiciones de vida en el campamento y han reportado la muerte de decenas de niños y adultos a causa de ello.

Rukban está en la llamada “zona de desconflicto” creada por Estados Unidos. El gobierno sirio dice que las tropas estadounidenses están ocupando territorio sirio y dando refugio a los rebeldes.

Los más de ocho años de conflicto han dejado miles de muertos y millones de desplazados. En Siria, más de 13 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria, de los cuales 6 millones son desplazados internos que sufren inseguridad alimentaria y están al borde de la hambruna.

Rochdi condenó el recrudecimiento del conflicto en la provincia de Idlib, la única en manos de rebeldes, y criticó los ataques contra instalaciones civiles. “Los bombardeos que golpean a víctimas civiles son una práctica que va en contra de todos y cada uno de los principios humanitarios”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.