No sólo Noruega, Cuba también media entre Maduro y Guaidó

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al fin los equipos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó confirmaron que, en efecto, la mediación de Oslo para una salida a la crisis política en Venezuela está en marcha, incluso por encima de las divisiones que el diálogo pudiera generar entre la oposición, cuando uno de sus dirigentes, Julio Borges, asegurara que ni él ni su partido tienen o tuvieron algo que ver con el plan.

Pero la dinámica de filtraciones de un proceso que hasta hace dos días era secreto, continúa. Y es que la televisión noruega, que citó ayer a funcionarios del gobierno en Oslo, aseguró que La Habana fue el primer escenario de los contactos entre chavistas y no chavistas y que ya van dos ocasiones en que se celebran encuentros de la denominada Operación Noruega.

Cuba ha sido fuertemente señalada por Guaidó, otros opositores y su aliado, Estados Unidos, de apoyar al “régimen usurpador” de Nicolás Maduro: incluso han acusado al gobierno de Miguel Díaz-Canel y al de sus antecesores Fidel y Raúl Castro, de intervenir militarmente en Venezuela.

El más reciente diálogo comenzó “hace dos días en un lugar secreto” de Oslo, informó la cadena nórdica NRK, la misma que preguntó sobre el asunto al asesor de comunicación de Exteriores noruego, Per Wiggen, quien pese a indicar que no está autorizado para hablar del tema, no negó los esfuerzos del gobierno europeo para convocar a funcionarios de Maduro y a líderes opositores a retomar las pláticas que se abandonaron hace un año.

Desde el gobierno de Maduro, la confirmación llegó por boca del embajador de Caracas en la ONU, Jorge Valero. “Puedo confirmar que hay diálogos”, y subrayó que éstos se desarrollan con “la parte democrática de la oposición, no con las marionetas de Estados Unidos”. Maduro ha criticado a Guaidó por “vender” su lucha a los intereses de EU, incluso lo llamó “lacayo del imperialismo”. Él y una decena de diputados enfrentan a la justicia chavista, que los acusa de participar en el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril.

Del lado de la oposición, Guaidó afirmó que su equipo recibió la invitación de Noruega, y que ésta fue aceptada; sin embargo, aún no hay pláticas con Maduro y advirtió que no negociará la exigencia de llamar a elecciones libres. “Sí, hay unos enviados a Noruega y lo repito en este momento. No nos vamos a prestar a negociación que no dirija al cese de la usurpación, transición y elecciones libres”.

Desde la muerte del expresidente Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana. Es la vez que más cerca han estado del acuerdo, pero descarriló.

Entonces, el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, capitaneó la delegación opositora. Este jueves, tanto él como su partido político aclararon que están en contra de la iniciativa. “No avalamos ningún tipo de diálogo con la dictadura, la ruta es clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, escribió en Twitter.

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien recordó anteriores intentos de negociación, secundó a Borges. “El último (intento) fue “otro diálogo chimbo”, publicó en Twitter.

Oposición libera a otro preso político

El opositor venezolano Iván Simonovis fue “liberado” del arresto domiciliario en el que estaba desde hace cinco años, anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Hoy (ayer) se dio la liberación de Iván Simonovis, que tenía años secuestrado por un régimen que no respeta normas”, dijo el opositor en la Cámara de Comercio de Caracas.

En un discurso previo desde el mismo lugar, indicó que Simonovis “recibió un indulto”, el mismo que concedió su “administración” a todos los presos políticos y que, por ahora, sólo se había “ejecutado” con el destacado disidente Leopoldo López.

La falta de claridad sobre las circunstancias de esta liberación alimentó el rumor de que Simonovis escapó de su arresto domiciliario, como hizo el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en 2017. Sin embargo, el propio Guaidó lo negó. “No se escapó, lo liberamos. Como parte de la Operación Libertad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.