Proponen diputados cambios legales a figura del médico residente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisará el Reglamento de Médicos Residentes mediante un ejercicio de parlamento abierto para regularizar la situación de los más de ocho mil médicos en esa categoría, a fin de alinear sus derechos y responsabilidades, adelantó el diputado de Morena, Alejandro Barroso.

En la conferencia de prensa conjunta entre autoridades de la Secretaría de Salud e integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, el secretario de la Comisión del ramo en la Cámara Baja, afirmó que hay consenso entre todos los partidos para buscar una solución definitiva a ese problema.

Explicó que él mismo, como médico urólogo, conoce la problemática de las residencias médicas y por lo tanto sabe de esa indefinición en donde, por un lado se les trata como becarios, aunque en realidad son médicos generales titulados y, por otro, se les cargan responsabilidades legales cuando hay un problema con algún paciente.

En ese sentido, a partir del 23 de abril próximo, cuando sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud en la Cámara de Diputados, los miembros de la Comisión de Salud comenzarán el trabajo para hacer estas modificaciones legales que “no son fáciles”, dijo el legislador.

Explicó que por un lado, a los médicos residentes se les trata como estudiantes, aunque en realidad no lo son, porque ya están titulados, y si bien dependen de un médico responsable, ellos responden ante la ley por cualquier problema que se presente con los pacientes, lo cual es inequitativo.

En ese sentido, la intención es que la norma alcance una línea media, que por supuesto incluye revisar la categoría de becario que no le corresponde a estos médicos y garantizar que no ocurran retrasos en los pagos, como el que llevó a esta situación.

Reiteró el apoyo de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a los médicos residentes y señaló que la intención de los cambios legales que se empezarán a estudiar, es darle un marco legal digno a esa figura, que resulte adecuada a la Secretaría de Salud y redunde en beneficio de los pacientes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.