Irán pone sus soldados al servicio de Maduro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Irán ofreció a la Venezuela de Nicolás Maduro los servicios de seguridad de su Guardia Revolucionaria Islámica, para “proteger” al régimen chavista de un intento de intervención extrajera liderado por Estados Unidos. La oferta se realizó en la última semana y prometió ser evaluada por Caracas.

El ofrecimiento de Teherán se refiere a la asistencia de un cuerpo armado que fue declarado por Estados Unidos como grupo terrorista; también es uno de los principales promotores del fundamentalismo islámico en Medio Oriente.

La presentación fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Maduro. La Guardia Revolucionaria Islámica es una fuerza especial dedicada a operaciones fuera de su país.

La Guardia iraní, con sus llamadas Fuerzas Quds, operó en la reciente guerra civil de Siria, donde ayudó a aplastar a los opositores rebeldes a la dictadura de Bashar Al-Assad. Lo hizo además con el apoyo de Rusia, otro aliado de Maduro.

Durante el sanguinario conflicto en Siria, destacó la figura de quien es hoy el primer comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, uno de los generales más preparados que responden de forma directa al gobierno iraní. El militar es una pieza fundamental en la planificación exterior del régimen teocrático, al punto que por él pasan todas las decisiones militares en las misones en el resto del mundo.

La propuesta de Zarif a Maduro coincide con otro anuncio en la relación bilateral: el reinicio de los vuelos comerciales entre Teherán y Caracas.

La oposición señala que esta ruta aérea promueve el tráfico de armas y drogas entre mafias de ambos países. El pacto se firmó en la última visita a Venezuela del titular del Departamento para las Américas del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand.

El primer vuelo de Mahan Air hacia la capital venezolana partió del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini, el pasado 8 de abril. En su interior viajaba Baharvand para entrevistarse con Maduro. Junto a él, una comitiva para asesorar al chavista “en momentos de crisis”.

El ofrecimiento iraní encendió las alarmas en toda la región, más cuando existe la posibilidad de que las fuerzas de Teherán se unan a las de Moscú, que mantiene a sus militares al norte de Caracas.

Aunque ya lo había anunciado, ayer, el gobierno de Estados Unidos designó de manera oficial a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista, según una nota publicada por el Registro Federal del país.

El organismo publicó la nota en la que el secretario de Estado, Mike Pompeo, designa a la organización en la lista negra.

El presidente Donald Trump anunció el 8 de marzo la decisión de Washington, que describió como “paso sin precedentes” y resaltó que “esta acción expandirá de forma significativa el rango y escala de la presión máxima por parte de Estados Unidos sobre el régimen iraní”.

Países repudian apoyo al régimen

El Grupo de Lima exhortó a la comunidad internacional a apoyar el “proceso de transición” hacia la democracia en Venezuela y criticó a China, Cuba, Rusia y Turquía “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa” a la región.

Asimismo, los 12 países firmantes de esta declaración en la duodécima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de este bloque pidieron a las organizaciones internacionales reconocer a los representantes designados para estos organismos por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó.

“En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la rResolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos”, destacaron al término del encuentro en Santiago, Chile.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.