Inflación baja y estable, la base para generar crecimiento: Carstens

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La política monetaria es la mejor manera para generar crecimiento si se mantiene la inflación baja y estable, afirmó el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), Agustín Carstens.

Descartó hablar puntualmente sobre México. Pero detalló que las economías que han logrado bajar la inflación tienen en sí las condiciones para generar un crecimiento económico más dinámico.

Entrevistado, en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), refirió que los bancos centrales de economías emergentes cuentan ahora mismo con un amplio margen de maniobra para reaccionar a indicios de una desaceleración, ante la pausa de la Fed en la normalización de su tasa.

Al no tener que seguir los pasos de la Reserva, pueden evaluar la situación doméstica y actuar conforme a sus necesidades, acotó.

El banquero de los banqueros centrales explicó además que las autoridades emergentes cuentan con espacio en la política monetaria tradicional para enfrentar presiones inflacionarias que pudieran venir del precio internacional del petróleo, por ejemplo.

Disputas comerciales, riesgo

El ex banquero central mexicano expone que las tasas de interés tan bajas que mantienen las economías avanzadas sí les tienen limitado su margen de maniobra para actuar en caso de recesión. Su alternativa para impulsar al crecimiento estaría en las políticas estructurales, advirtió.

Se refiere a introducir políticas que incentiven al crecimiento estructural y la eliminación de las disputas comerciales.

Indicó que el repunte de los precios internacionales de petróleo podría favorecer en el margen a las economías avanzadas, pues parte importante del problema mundial es que no hay suficiente inflación. Esta situación del precio del petróleo puede ayudarles a llegar a 2% de sus precios generales, lo que no estaría mal, comentó.

Los bancos centrales de las economías avanzadas tienen tasas de interés cercanas a cero, si entraran en recesión y quisieran impulsar el crecimiento con un recorte de tasas, sería difícil. Digamos que no tienen el instrumento monetario para confrontar la recesión. A eso se refiere con que han usado mucho acomodo monetario, no se ha reactivado el crecimiento suficiente y sugiere la implementación de otras políticas.

El banquero participó en los seminarios de política monetaria que formaron parte de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.