Corbyn reclama elecciones anticipadas si el Parlamento tumba el plan del Brexit

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn ha reclamado elecciones anticipadas si el Parlamento tumba el plan del Brexit de Theresa May. “Si tanta confianza tiene usted en su plan, convoque elecciones y deje que el pueblo decida”, declaró Corbyn en un discurso en Wakefield, en plena cuenta atrás para la votación prevista para el 15 de enero.

“Para salir del punto muerto, unas elecciones no son solo la solución más práctica, sino la también la más democrática”, agregó Corbyn. “El partido mayoritario tendría así un mandato para negociar un mejor acuerdo para el Reino Unido con el apoyo seguro del Parlamento y del país”.

El discurso de Corbyn ha vuelto a frustrar las aspiraciones de la mayoría de los militantes laboristas, favorables a la convocatoria de un segundo referéndum. El líder de la oposición ha sido también duramente criticado por las bases de su partido tras declarar que, en el caso de ganar las elecciones, negociaría un “mejor Brexit” y no convocaría una nueva consulta popular.

Corbyn ha amenazado también con presentar una moción de censura si el Gobierno pierde la votación el 15 de enero. El líder laborista cuenta de antemano con el apoyo de los nacionalistas escoceses y del Partido Liberal-Demócrata, pero necesitaría el improbable apoyo del Partido Democrático Unionista (DUP) para lograr una mayoría.

En su discurso en Wakefield, Corbyn vaticinó que el Parlamento bloqueará la semana que viene el “mal acuerdo” negociado por May. “Un Gobierno que no puede sacar adelante su principal pieza legislativa en la Cámara de los Comunes es un no-Gobierno”, declaró el líder laborista. “Necesitamos unas elecciones generales a la primera oportunidad”.

El líder laborista reconoció en su discurso la posibilidad de extender el Artículo 50″porque necesitamos más tiempo para negociar”. El líder laborista admitió abiertamente que la fecha fijada para salida el Brexit podría aplazarse varios meses.

En los mismos términos se expresó el portavoz laborista Keir Stamer: “Salir de la UE el 29 de marzo no es viable por razones prácticas”. Starmer se desmarcó de su líder y fue aún más allá: “La única salida posible puede ser al final la extensión del artículo 50 y la convocatoria de un nuevo referéndum”.

El análisis de Corbyn de la tensión social en el país

“La verdadera división en este país no es la que existe entre los que votaron a favor de la permanencia o favor de la salida”, recalcó Corbyn, en su personal análisis de las crecientes tensiones sociales en Reino Unido. “La principal división es la que hay entre la gente que trabaja, que crea riqueza y paga sus impuestos y la gente que dicta las reglas, que se queda con las recompensas y que a menudo elude las tasas”.

“Si uno vive en Tottenham, puede que haya votado por la permanencia”, añadió Corbyn. “Pero al mismo tiempo tiene que soportar altas facturas, grandes deudas y un trabajo inseguro, y puede que tenga que depender de las ayudas sociales y de los bancos de alimentos”.

“Si uno vive en Mansfield, lo más probable es que haya votado por la salida”, agregó. “Pero se enfrenta a las mismas facturas, las mismas deudas y las mismas condiciones de inseguridad en el trabajo”.

“Aunque algunos vean la UE como parte del “establishment” que les ha llevada a la inseguridad y a la hostilidad, la cuestión real es el sistema más amplio con el que funcionamos y ha entregado el poder a una élite”, concluyó el líder laborista.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.