ONU asiste con 738 mdd a la diáspora venezolana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por primera vez, las Naciones Unidas (ONU) incluyó por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual, mediante el cual suministrará ayuda a los países de Sudamérica y el Caribe receptores de la mayor parte de los venezolanos que han abandonado su país a causa de la crisis que padece.

“Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado”, dijo ayer el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock en una conferencia de prensa en la que presentó el plan humanitario global de la ONU para 2019.

El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2.2 millones de beneficiarios.

“Hay una crisis para la que por primera vez tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias de un gran número de venezolanos que dejan el pais”, apuntó Lowcock.

La ONU ha constatado que la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado en los últimos meses, pues la mayoría ha caminado miles de kilómetros durante varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.“En 2019, un estimado de 3.6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo”, señala el plan de la ONU.

La organización anticipa que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el próximo año, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta. “También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales”, pronostica.

Bajo la denominación “Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes”, la operación humanitaria estará encabezada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Críticos del régimen alertaron sobre la posibilidad de que los recursos asignados, más los que ya había anunciado el pasado 26 de noviembre, para apoyar a la población que carece de servicios básicos, sirvan para alimentar la corrupción del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que fue puesto bajo la lupa una semana antes cuando un extesorero venezolano, Alejandro Andrade, confesó a los fiscales de Estados Unidos que había recibido mil millones de dólares en sobornos.

El presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Superlano, dijo en noviembre que el desfalco que sufrió el país desde 2003, debido al control de cambio supera los 400 mil millones de dólares, cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales de la nación.

Muchos gobiernos han sido cautelosos en proporcionar ayuda directa a Venezuela, donde los funcionarios enfrentan sanciones de Estados Unidos y Europa por presuntas irregularidades que incluyen corrupción, abusos de derechos humanos y narcotráfico.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.