Conagua brinda datos poco creíbles sobre acuíferos de BCS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente del Consejo Estatal de Cuenca, Lorenzo Castañeda, insistió en la necesidad de que la Comisión Nacional del Agua dé a conocer los detalles de estudio publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde la mitad de los 39 acuíferos de Baja California Sur presentan importantes déficits, aun y cuando en los últimos años ha llovido más y se mantiene el mismo gasto en el sector agropecuario.

Pese a que se le pidió de manera formal, la Conagua no han entregado la información, y lo más probable es que esto no suceda hasta que lleguen los nuevos funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, dijo Castañeda.

El caso más polémico es el acuífero del Valle de Santo Domingo, en donde esta publicación señala un déficit de 30 millones de metros cúbicos, de un total disponible de 300 millones; algo que no resulta creíble o quizá le hicieron algún ajuste a algún factor de la medición.

En La Paz el déficit es de 7 millones de metros cúbicos contra los 2 millones de la medición anterior, de un total disponible de 29.

El dato más curioso es el del acuífero de Vizcaíno al que la Conagua lo declara prácticamente en equilibrio, aun y cuando también de manera muy extraña le quitaron 10 millones de metros cúbicos para crear uno nuevo al que bautizaron como Llanos del Berrendo, en donde pretende instalarse una minera que casualmente requiere un volumen de agua similar.

Éste y otros temas se abordarán este viernes con el diputado federal Alfredo Porras Domínguez en su calidad de secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el foro denominado “Agua, Estrategia de Vida”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: