Congreso de la CDMX cambiará reglas a inmobiliarias

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la idea de tener un nuevo orden urbano, el Congreso de la Ciudad de México podría crear una nueva Ley de Desarrollo Urbano para ejercer mayor control y legalidad en el sector inmobiliario y dar más herramientas de defensa a los vecinos contra las megaobras.

En entrevista con El Sol de México, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Fernando Aboitiz, dijo que “las reglas del juego tienen que cambiar, (los desarrolladores deben) entender cómo están funcionando a nivel global las cosas”.

Adelantó que ya recibió solicitud formal de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi) para sostener una reunión en el seno de la Comisión, en la que escucharán los planteamientos de los desarrolladores sobre el tema inmobiliario.

“Si ellos traen un planteamiento ético de hacer las cosas bien, de entender que el desarrollo urbano en la Ciudad tiene que cambiar, con propuestas de cómo hacer que los desarrollos se integren mejor a la comunidad, que generen un valor arquitectónico en las colonias, si traen un enfoque distinto, me parece que vamos a tener un diálogo muy enriquecedor”, dijo Aboitiz.

Cuestionado sobre si no desistirá de su iniciativa de someter a consulta vecinal los desarrollos habitacionales de más de 10 mil metros cuadrados y los comerciales y mixtos de más de cinco mil metros cuadrados, afirmó que no, aunque ésta debe ser enriquecida por los diputados, los desarrolladores y las organizaciones vecinales.

“Se tiene que enriquecer porque hay muchas cosas más que cambiar. Por ejemplo el alcalde de Iztacalco con mucha razón dice que las medidas de mitigación no se quedan en el lugar y ese es uno de los temas que tenemos que ver, si sería mejor que el recurso de las medidas de mitigación les llegara a las alcaldías y ellos lo ejercieran”, comentó.

“Van saliendo cosas que se tendrán que ir adicionando y creo que eso nos va a llevar a una nueva Ley de Desarrollo Urbano, igual nos toma un poco más de tiempo, pero vamos a hacerlo bien”, añadió y alertó que se deberá trabajar con precisión para que en aras de “darle más fuerza a los vecinos no vayamos a generarles un resquicio que (los desarrolladores) puedan alegar inconstitucionalidad y se amparen”.

Otros temas que se atenderán, dijo, será analizar de qué manera se le dan dientes a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que pueda sancionar y defender los intereses vecinales ante los megadesarrollos.

“Queremos que nos diga qué le hace falta, para que pueda defender de a de veras a los vecinos”, para la cual, reveló, habló ya con el procurador Miguel Ángel Cancino.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.