Indonesia enfrenta tercer sismo en dos semanas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una violenta réplica de magnitud 5.9 sacudió ayer la isla indonesia de Lombok, donde los socorristas asistían a las víctimas del devastador sismo registrado cuatro días antes, que dejó al menos 319 muertos, según un balance oficial difundido ayer.

Más de un millar de personas resultaron gravemente heridas y unas 270 mil fueron desplazadas a raíz del terremoto, informó el portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Desde el sismo de magnitud 6.9 del domingo, cuyo epicentro se situó en el norte de esta isla volcánica, se registraron al menos 355 réplicas de diferentes magnitudes, precisó Sutopo. La de ayer fue de lejos la más fuerte y se sintió hasta en la vecina isla de Bali, uno de los más populares destinos turísticos de Indonesia.

En Lombok, muchos “edificios resultaron dañados y 24 personas fueron heridas por la caída de escombros”, detalló Sutopo.

“Seguimos esperando información de la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador”

Director de la Cruz Roja en Lombok

Las personas desalojadas tras el sismo del domingo y alojadas en refugios improvisados salieron a las calles gritando. Las motocicletas estacionadas cayeron al suelo y las paredes de edificios se desplomaron, constató una periodista de AFP.

“Estábamos bloqueados en el tránsito en el momento de llevar ayuda (a los damnificados) y de repente fue como si nuestro coche hubiese sido golpeado por detrás; fue fuerte”, explicó a AFP un testigo, Sri Laksmi. “La gente en la calle fue víctima del pánico, salieron de sus coches y corrieron en todas direcciones, en medio del tránsito”, agregó.

Los equipos de rescate enfrentan muchas dificultades para llegar a algunas zonas más afectadas porque las carreteras están muy dañadas a causa del terremoto en el norte y este de Lombok, lejos de las zonas turísticas.

”Estábamos bloqueados en el tránsito en el momento de llevar ayuda (a los damnificados) y de repente fue como si nuestro coche hubiese sido golpeado por detrás; fue fuerte”

Testigo de los hechos

“Seguimos esperando información de la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador”, declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi, en un comunicado. “El miércoles fui a algunos pueblos que quedaron completamente destruidos”, agregó.

Decenas de miles de viviendas, locales de empresas y mezquitas se vieron dañadas por el sismo del domingo, que ocurrió durante la oración de la tarde en el país musulmán más poblado del mundo.

Dos mezquitas del norte de Lombok se derrumbaron. En la mezquita de la localidad de Lading Lading se retiraron tres cadáveres de los escombros y un superviviente pudo ser rescatado. Los socorristas proseguían las operaciones ayer, con excavadoras, tras haber localizado al menos otro cuerpo bajo los escombros.

Temblores sin relación

Geofísicos descartan conexión entre los 3 movimientos.

Los tres fenómenos sísmicos se deben, pues, al desplazamiento de las placas tectónicas, afirmó a la BBC Raúl Valenzuela, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En el Anillo de Fuego se encuentra más de 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo y 452 cráteres. Pero la actividad de éstos no guarda relación con la reactivación o la actividad cotidiana de éstos.

Facebook pide perdón por emojis festivos

Facebook la volvió a regar. El miércoles, la red social pidió perdón por decorar con iconos festivos, como globos y confeti, los mensajes publicados por los usuarios de la red social acerca del terremoto que sacudió la isla indonesia de Lombok.

Muchos usuarios indonesios escribieron mensajes usando la palabra ‘selamat’, que puede significar seguro, pero también felicidades, justifica el gigante de Internet. “Sin embargo, lamentamos que (estos iconos) aparecieran en ese desafortunado contexto”, ha dicho una portavoz, en un comunicado.

La gestora de redes sociales del Comité Internacional de Cruz Roja, Siane Monreal, consideró que aunque se trata de aplicaciones útiles, las empresas deberían perfeccionarlas para asegurar su eficacia.

“Imagina que llevas horas sin ninguna noticia de tus seres queridos. Te esperas lo peor. Y cuando finalmente ves en Facebook que están bien, ves globos”, señaló Monreal a Thomson Reuters Foundation.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.