Acusa oposición venezolana de venganza en caso de petrolera estatalc

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El diputado opositor venezolano Julio Montoya calificó este martes como una “vendetta”, o venganza,  la lucha contra la corrupción desatada en la petrolera estatal PDVSA, que tendría como objetivo a su expresidente Rafael Ramírez y actual embajador de Venezuela en la ONU, por haber confesado aspiraciones presidenciales.

Montoya, quien investigó casos de corrupción en PDVSA desde la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (Congreso), dijo que el presidente Nicolás Maduro sabía de lo que pasaba en la petrolera y que ahora pretende decir que lo engañaron.

Indicó que la “vendetta” contra Ramírez se origina debido a que éste sugirió que podría buscar la candidatura por el chavismo para las elecciones presidenciales de 2018, un tema para parece cerrado con la propuesta de Maduro de buscar la reelección.

“Si no es porque Ramírez insinuó en una reunión que podría aspirar a la presidencia, no se inicia esta vendetta, que parece una vendetta entre delincuentes. Esta es una vendetta entre los carteles de Cali y de Medellín. El Gobierno se quedó callado durante nueve años y ahora estalla el escándalo por la guerra interna en el oficialismo”, dijo en una rueda de prensa.

A la misma hora, el fiscal general, Tarek William Saab, rechazó revelar si el Ministerio Público mantiene un proceso abierto por corrupción en PDVSA contra Ramírez, quien fue su presidente entre 2004 y 2014.

“Nos hemos reservado nombres para no personalizar esto. Esta situación tiene que ver con tramas que se van uniendo, estilo la novela negra, el género literario que tiene mucho de espanto y lucidez cuando acciona la justicia. Desentrañamos una trama y de ahí surgen nombres”, señaló.

Montoya dijo que en años anteriores denunció manejos irregulares en PDVSA y que sus investigaciones fueron ignoradas por el Gobierno, que de la noche a la mañana ahora ordena la detención de más de 100 gerentes.

“PDVSA financieramente está en colapso. La caída de la producción es permanente, la falta de mantenimiento es por impericia. La historia de PDVSA en los últimos 15 años es de corrupción, negligencia e impericia”, alegó.

El mes pasado, fueron detenidos en Caracas seis de los jefes de la empresa Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, acusados de haber firmado un refinanciamiento de la deuda de la estatal sin autorización del Ejecutivo.

Luego fueron arrestados el exministro de Petróleo y expresidente de la petrolera, Eulogio Del Pino, y el expresidente de PDVSA, Nelson Martínez, acusados de varios cargos.

Los gerentes detenidos forman parte de grupos de poder creados en PDVSA por Ramírez, sobre quien circulan rumores de que fue destituido de la embajada en la ONU. Asimismo, el fin de semana fue detenido un primo de Ramírez, Diego Salazar, a quien acusan de lavado de dinero con los seguros de la estatal.

“Mientras Citgo está hipotecada, PDVSA está quebrada. Maduro quiere hacernos creer que lo engañaron”, dijo Montoya. “Se robaron 32 mil millones de dólares y eso no lo quiere aceptar Maduro, quien solo se refiere a su nuevo enemigo, Rafael Ramírez”.

El fiscal general adelantó una serie de investigaciones contra Salazar, a quien acusa de abrir cuentas en Andorra para lavar dinero de PDVSA.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.