Corea del Norte lanza misil balístico; EEUU y Corea del Sur investigan

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Corea del Norte lanzó un misil balístico la madrugada del miércoles desde el sur del país y en dirección al este, anunció la agencia de prensa surcoreana Yonhap citando a la Jefatura de Estado Mayor conjunto surcoreana.

El misil voló al este y el Ejército de Corea del Sur está analizando detalles del lanzamiento con Estados Unidos, dijo el Estado Mayor de Corea del Sur, según el reporte.

Horas antes el ministro surcoreano de Unificación había informado sobre la detección de una actividad inusual en Corea del Norte.

Cabe resaltar que dos fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeron más temprano que Washington creía que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba de misiles en los próximos días, en el que sería su primer lanzamiento desde que uno de sus cohetes sobrevoló Japón a mediados de septiembre.

Por otra parte, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, declaró, este martes, que Corea del Norte podría anunciar la finalización de sus programas de armas nucleares el próximo año, en el marco del 70 aniversario de la creación del Estado comunista.

“Corea del Norte ha estado desarrollando sus armas nucleares a un ritmo más rápido de lo esperado… No podemos descartar la posibilidad de que Corea del Norte pudiera anunciar la finalización de una fuerza nuclear dentro de un año”, afirmó Cho.

En una conferencia de prensa en Seúl con medios internacionales, el ministro surcoreano destacó que Corea del Norte ha estado buscando desarrollar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) con ojivas nucleares, capaces de alcanzar territorio continental estadunidense.

Cho destacó que el próximo año es clave para la vecina Corea del Norte, ya que el régimen celebrará el 70 aniversario de su creación, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ministro de Unificación de Corea del Sur aseguró que Norcorea ha estado llevando a cabo pruebas de motores de misiles y combustibles, incluso en medio de la aparente calma de sus últimas provocaciones.

A principios de septiembre pasado, Corea del Norte realizó su sexta y más poderosa prueba nuclear y disparó dos ICBM meses antes, aunque se ha abstenido de realizar más provocaciones desde el 15 de septiembre, cuando realizó su último lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón.

“Hemos sido testigos de algunos movimientos notables en Corea del Norte. Pero queda por ver si Pyongyang realizará más provocaciones”, indicó Cho, luego de que la agencia de noticias japonesa Kyodo informó que hay señales de que Pyongyang podría estar preparándose para lanzar misiles balísticos.

El ministro citó cuatro posibles razones de la ausencia de las provocaciones de Corea del Norte, desde que se habían reducido por el invierno, hasta una perspectiva tecnológica, de que el Norte podría necesitar tiempo para avanzar en sus programas nucleares y de misiles, mientras busca completar su fuerza nuclear.

Sin embargo, Cho también consideró la posibilidad de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría estar centrado en impulsar la economía, al tiempo que busca el desarrollo simultáneo de las armas nucleares.

“Otra razón puede ser que el Norte podría estar desalentado realizar provocaciones dado que Seúl y Washington han estado realizando ejercicios militares conjuntos que han movilizado activos estratégicos de Estados Unidos”, dijo el ministro.

Cho señaló que, si Corea del Norte detiene sus provocaciones durante un cierto período de tiempo, cree que podría sentar las pautas, para las partes relevantes, para entrar en diálogo con el país comunista.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.