Informan delegados sobre acciones tras Lidia en Los Cabos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En reunión integrada por delegados federales en Baja California Sur, celebrada en la sala de juntas de la API en CSL, se dan a conocer las acciones obras emprendidas por el Gobierno de la República tras las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Lidia.

Ricardo Millán Bueno, delegado federal de la Secretaría de Gobernación, expresó que posterior al paso de la tormenta tropical ¨Lidia¨ el 1ero. de septiembre, autoridades federales empezaron a realizar una evaluación de los daños registrados.

Añadió que de forma global el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) recibió solicitud de daños en Baja California Sur de 1,624 millones de pesos de las diversas dependencias federales, además de aceptarse la solicitud de 600 millones de pesos para gastos del orden local.

Detalló que la distribución por insumos por municipio fue de despensas, cobertores, colchonetas, láminas, kits de limpieza y agua, representando 11,800 despensas a través de Fonden más aparte las que Sedesol con recursos extraordinarios distribuye en las zonas más necesitadas, la cuales fueron distribuidas en los 5 municipios en BCS.

Referente al programa del Empleo Temporal estos suman un total de 31,562 millones de pesos, aunado a ello fueron adelantados los recursos Prospera por una derrama económica de 32 millones de pesos.

Menciono José Alberto Hernández Pérez, titular de la Sedatu, que tras censo efectuado a las familias asentadas en zonas de alto riesgo arrojó que más de 6,500 familias afectadas, de las cuales más de 5,500 están en CSL y 1,200 en SJC, se benefició a más de 2 mil familias con la entregaron de más de 25 mil pacas de láminas, acciones para limpiar calles con un monto superior a los 2 millones 600 mil pesos; para el sector urbano se invertirán más de 45 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden),en La Paz, Mulegé y Los Cabos, de los cuales 18 aplicados en SJC y 9 en CSL.

Aclaró que las autoridades federales trabajan ya en el tema de la reubicación de las familias asentadas en cauce de arroyo, esperando en próximas fechas tener avances en el tema, así como en el caso del Fonden ya autorizó el cambio de 11 mil luminarias tanto en Los Cabos como en La Paz, cuyo monto de inversión son los 70 millones y un extra de 30 millones para el sector urbano del estado, en lo que respecta al fondo minero tuvo una inversión de los 40 millones de pesos, además del apoyo a la vivienda arriba de los 12 millones.

Por su parte, Jorge Cazares Puig, delegado de la Semarnat en BCS, expuso se implementó el Programa del Empleo Temporal Inmediato con un monto superior a los 5 millones de pesos, aplicado al momento más del millón de pesos, siendo Los Cabos donde más se ha aplicado este recurso beneficiando con esto aproximadamente 2,200 personas que estarán enfocadas en la labores de limpieza de vialidades y playas. Mientras que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está realizando obras de reconstrucción para Fonden, teniendo en puerta la autorización de un monto superior a los 4.6 millones de pesos, destinados a las labores de limpieza de palmares y para la producción como reproducción de plantas en la cabecera municipal.

Informó que se detectó un promedio de 40 playas afectadas en el municipio, diferente tipos de basura sobre todo orgánica, en Los Cabos ya fueron rehabilitadas; cuyo recurso fue de alrededor de 8 millones de pesos para la limpieza de las playas.

El delegado de Sedesol, Juan Alberto Valdivia, detalló que entre las primeras acciones ejecutadas fue la de beneficiar a más de 15 mil familias con un recurso arriba de los 30 millones de pesos, y se restableció inmediatamente los 17 comedores en Los Cabos que alimentaron a más de 2 mil personas, siendo además instalados 4 más emergentes sumándose a los esfuerzos de otras autoridades, ofreciendo desayuno comida y cena a 4 mil personas durante 7 días.

También se llevó a cabo el Programa del Empleo Temporal con un monto de 10 millones de pesos en la entidad, ayudando con esta acción a más de 6 mil familias, de los cuales en el municipio de Los Cabos se invirtieron 5 millones, beneficiando un promedio de 3 mil familias, quienes recibieron ya su pago.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: