Buscan modificar Ley de Alcoholes en BCS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Iniciativa presentada en el Congreso del Estado buscará modificar los horarios de venta de alcohol en Baja California Sur, misma que contempla reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado, así como la Ley de Hacienda Municipal de La Paz.

Conviene mencionar que, dicha propuesta establece el cierre de los establecimientos con venta de alcohol al filo de las 2:00 horas de la mañana, con máximo de una hora extra, es decir hasta las 3:00 horas, cambiando así el horario actual que contempla cierres hasta las 5:00 horas.

En ese sentido, el diputado Alfredo Zamora García indicó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) en el año 2015 el número de niños y adolescentes de BCS era de 11,261, mismos que en el 2018 llegarán a su mayoría de edad, “desafortunadamente esperan cumplir 18 años para tener acceso a bares, centros nocturnos o poder adquirir bebidas en tiendas” aseguró.

Por su parte, el legislador señaló que el consumo de alcohol en exceso está ligado a problemas de salud, seguridad y la economía, “a su vez está ligada a las necesidades de esparcimiento, de las actividades turísticas, en el caso de nuestros municipios, dado que en gran medida el consumo tiene que ver con los servicios que se ofrecen al turismo” declaró.

Cabe mencionar que, el Artículo 19 de la denominada Ley de Alcoholes establece los días y horarios para los comercios que venden bebidas alcohólicas, sin embargo, la Fracción Segunda que se refiere a las cervecerías, cantinas, bares y restaurants-bar y en la Fracción Cuarta, correspondiente a los restaurantes con consumo simultaneo, se omite el horario de cierre.

Finalmente, Zamora García enfatizo que la iniciativa buscará establecer en ambas fracciones el límite de las 3:00 horas; generando así una reducción en la venta de alcohol, “evitando mayores riesgos para los consumidores que regresan” concluyó.

De aprobarse, las licorerías abrirían en horarios de lunes a sábado de las 8:00 a 22:00 horas, mientras que el domingo laborarán desde las 8:00 a las 18:00 horas, pudiendo extenderse hasta las 22:00 horas mediante el pago de horas extras.

Las cervecerías, cantinas, bares y restaurat-bar abrirán de 8:00 a 00:00 horas de lunes a domingo, pudiendo extender su actividad hasta las 2:00 horas del día siguiente; mientras tanto, los depósitos con venta de cerveza funcionarán en horario normal de 8:00 a 20 horas, de lunes a sábado, pudiendo extenderse a las 00:00 horas mediante el pago de horas extras, estimándose los domingos un horario de 8:00 a 18:00 horas, pudiendo extenderse hasta las 22:00 horas.

Por otro lado, los centros nocturnos funcionarán de las 18:00 y hasta las 2:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo, a partir de esa hora solo podrán extender sus actividades mediante el pago de horas extra hasta las 3:00 horas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.