Suman 800 kilos de peces muertos en el estero de San José del Cabo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El director municipal de Ecología de Los Cabos, Emilio de Loza Hernández señaló que desde el pasado jueves en punto de las 15:00 horas la bocana del estero se abrió de manera natural, donde se habrían localizado alrededor de 800 kilos de peces muertos, mismos que se descubrieron luego de los trabajos de limpieza que se han realizado en esa zona, por el paso de la tormenta ‘Lidia’.

Ahora son más de 500 metros sobre la playa por donde bajó una gran cantidad de agua, provocando la pérdida del andador por el cual la gente podía caminar desde la planta de Fonatur hasta el camino de terracería, según lo expresó el funcionario, quien además dijo que en las reuniones desarrolladas han expuesto la inquietud del fenómeno de contaminación que se podía hacer presente por la mortandad de peces que se quedaron atorados, que no alcanzaron a bajar con el agua, quedando aislados en pequeñas lagunas en donde el oxígeno fue insuficientes y los peces comenzaron a fallecer.

Añadió que junto con la Secretaría de Medio AMbiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la par con la Subsecretaría del Medio Ambiente y el Gobierno del Estado implementaron el Programa de Empleo Temporal, donde 60 personas junto con el personal de la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre y gente que del teniente Coronel Morales, realizan las labores a fin de retirar todo esos peces muertos, además de troncos muertos, que en su momento pueden poner en riesgo el estero, al ser inflamables.

“Afortunadamente ahorita por estar húmedo no podía prenderse el estero, con la gente de Cicimar y del Instituto Politécnico estamos haciendo ya estudios para armar la declaratoria de desastre natural en el área y poderla inscribir en Conanp y así utilizar los recursos para mejorar esta imagen”, dijo.

“La bocana sí tardará en sanarse de 7 a 8 semanas por el tamaño y la dimensión que tiene, sobre todo porque aún sigue lloviendo en la sierra y los escurrimientos siguen estando presentes. Eso va a seguir haciendo que no permita el cierre de esa bocana; el llamado a la comunidad, a la sociedad, que de momento por favor no se acerquen al área. Hay un foco de infección por ahí que está presente por el tema de la mortandad de peces”, finalizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.