Proponen iniciativa para clarificar procesos de cambio de nombre y apellidos en BCS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la finalidad de clarificar los procedimientos de cambio de nombre y apellidos de los ciudadanos sudcalifornianos, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Artículo 145 del Código Civil del Estado.

La propuesta presentada por la diputada Norma Alicia Peña Rodríguez especifica que, en caso de que entre en vigor, el interesado deberá plantear dicha situación ante la autoridad judicial bajo ciertos supuestos.

Entre los supuestos están, que afecte a terceros que no participaron en su levantamiento; cuando el interesado pretenda modificar o cambiar el nombre propio o los apellidos, siempre y cuando demuestre que ha usado invariable y constantemente otro diverso en su vida social y jurídica que aparece en su acta de nacimiento.

Además, también se podrá plantear en caso de que el nombre propio del registrado le cause afrenta, sea infamante o lo exponga al ridículo, así como en el caso de homonimia, si le causa perjuicio moral o económica, podrá pedirse se autorice transformar el primero de los apellidos de simple a compuesto o de compuesto a simple.

Por su parte, la legisladora subrayo que la nueva redacción del Artículo 145 del Código Civil buscará que el hecho de cambiar de nombre o apellidos de una persona “no la priva de sus derechos, tampoco la libera o exime de las obligaciones y responsabilidades que haya contraído con anterioridad al proceso judicial de modificación del acta de nacimiento y a la expedición de una nueva acta.

Asimismo, no se modifica, no se extingue con la nueva identidad jurídica de la persona; incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes.

Finalmente, la iniciativa también contempla cambiar el Artículo 422 del Código de Procedimientos Civiles en el que, de ser aprobada, el Oficial del Registro Civil, una vez concluido el proceso de modificación de nombres y/o apellidos informará a las instituciones públicas de los 3 niveles de gobierno y los 3 poderes dicho procedimiento, para los efectos legales que corresponden.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.