Habrá intercambio de alumnos, profesores y conocimientos entre Cuba y la UABCS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) que se ubica en Cuba, y en el cual se desarrollan trabajos de transferencia de tecnologías y conocimientos científico-técnicos sobre bases de sostenibilidad económica y ambiental, dentro de los campos de la reproducción, biotecnología y genética animal.

La intención del acuerdo es que ambas partes operen programas de movilidad académica, celebren cursos y talleres de educación continua, así como tareas en la formación de cuadros en los niveles de posgrado.

Además, se tiene el propósito de celebrar en un futuro, convenios específicos para trabajar en proyectos de mejoramiento genético para apoyar al sector productivo local, rama en la que el CIMAGT tiene amplia experiencia.

El rector Gustavo Cruz Chávez, encargado de signar el documento por parte de la UABCS, señaló que esta alianza estratégica abre un área de oportunidad muy importante no sólo para el desarrollo profesional de los alumnos universitarios; sino también para los productores locales.

Aseguró que una de las grandes potencialidades de la Máxima Casa de Estudios radica precisamente en el Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias, que sumada a la experiencia del CIMAGT, puede fortalecerse aún más para beneficio de las localidades sudcalifornianas.

Después de firmar por parte del CIMAGT, su director Ramón Denis García explicó que esta colaboración se da de un proyecto binacional entre Cuba y México relacionado con la conservación y formación de capacidades en el tema de los recursos zoogenéticos, coordinado en el país por el Dr. Alejandro Palacios Espinoza, profesor investigador de la UABCS.

La idea es generar un grupo de acciones en la parte académica, como intercambios de alumnos y profesores, formación profesional, entre otras; pero también en temas de investigación, como evaluaciones genéticas.

Explicó que en México se importa genotipo de alto valor, pero la evaluación de las condiciones de producción y explotación de la ganadería es algo que falta por hacer. Con este tipo de técnicas se pueden valorar y seleccionar a los mejores animales desde el punto de vista de trasmisión de caracteres de los genes, tanto para producción de leche como para carne.

“Lo que pretendemos es, precisamente, evaluarlos acá y poder seleccionar los animales que desde el punto de vista genético exprese el mayor potencial. Así los hijos de estos animales transmitirán todos los caracteres deseables ya sea en calidad de leche, en la producción y en el incremento diario de peso en el caso de las razas de carne”, subrayó.

En este sentido, afirmó que la UABCS será un gran aliado pues cuenta con presencia en todos los municipios de BCS, infraestructura de calidad y recurso humano altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de prácticas que, finalmente, terminarían beneficiando a los productores locales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: